domingo, 7 de marzo de 2010

EL MANEJO DE EQUIPOS

LOS EQUIPOS EN HEWLETT-PACKARD

Hace dos años, Reed Breland se convirtio en facilitador de equipos en el centro de servicios financieros de Hewlett - Packard, en colorado Springs, cuyo personal es de 180. Despues de varios meses en su nuevo puesto, Breland observó que los integrantes de uno de sus equipos tenían dificultades en el trabajo en conjunto. Declara: "Se trató de un caso clásico de conflicto de personalidades. Simple y sencillamente, no se agradaban, pero créanme, cuando dos personas en un equipo de ocho no se llevan bien, las circunstancias son perjudiciales".

Breland le dio tiempo al equipo para que intentara resolver la situacion. Dice al respecto: "Por su puesto que hablé con ellos sobre los problemas, pero sobre todo me interesaba estar seguro de que comprendieran que había que realizar un trabajo, sin importar cómo se llevaran entre sí".
Sin embargo, despues de nueve meses seguían sin trabajar bien juntos. La productividad era insuficiente y el ánimo, escaso. Breland explica: "Sabía que era necesario hacer algo en ese momento, porque su trabajo comenzaba a afectarse". Por tanto, disolvio el equipo y ubicó a sus integrantes en otros puestos, en vez de tratar de determinar quién estaba en lo correcto y quién equivocado.
Breland afirma que los integrantes del equipo trabajan bien en sus tareas nuevas y compara la dinámica del trabajo en grupo con la de un equipo deportivo. "Si la química no es adecuada, no importa cuán buenos o malos sean los jugadore. No va dar resultado. El dirigente de un equipo necesita saber cuándo se llegó a ese punto. Consiste más bien en un arte que en una ciencia, y es eso lo que hace que este trabajo sea tan interesante."

1 comentario: